martes, 18 de diciembre de 2012

Prerrománico en peligro

San Julián de los Prados, Oviedo

Ya casi aburre hablar sobre el deterioro que afecta a los monumentos del Prerrománico por lo recurrente e infructuoso del esfuerzo. A los problemas de humedades (conjunto del Naranco), errores garrafales de planificación urbanística (San Jualián de los Prados y su compañera la autopista), y un largo etcétera, ahora hay que añadir los problemas de presupuesto debido a la crisis. 

En realidad esta es una circunstancia que se retrotrae al menos un par de años atrás cuando las partidas destinadas a patrimonio empezaron a escasear. La situacíón es tan dramática que la prensa se hace eco de ella cada dos por tres. 

Lo que me ofende es que no terminamos de valorar lo que tenemos, quizá por verlo como algo demasiado cercano. Aunque el Prerrománico no es un fenómeno exclusivo de la cornisa cantábrica (no hay que olvidar que hay restos de estas arquitecturas en Galicia o el País Vasco) y que hay varios "Prerrománicos" en varias zonas de Europa (Italia, Alemania, Francia,...) cada uno con sus peculiaridades, sí es cierto que la variante conocida como asturiana es única en sí misma.

Tiene bemoles que fuera de nuestras fronteras se valore más, aunque sea de forma indirecta. Sirva de ejemplo un fotograma de la segunda película de Las Crónicas de Narnia en la que vemos un uso descarado de nuestra fotogénica Santa María del Naranco

 A mano derecha se puede ver una construcción sospechosamente familiar. Como veis está ligeramente transformada e integrada en un conjunto palaciego más amplio, pero esas tres arcadas del piso superior podrían identificarse en cualquier parte. 

Países como Reino Unido están más que habituados a explotar (y poner en valor) cinematográficamente su patrimonio. ¿Quiere esto decir que estoy a favor de que nuestros monumentos más sensibles se transformen en platós de rodaje llenos de extras, técnicos y demás personal? No. Todos sabemos lo destructivo que puede llegar a ser un rodaje a todos los niveles. Pero supongo que, como se suele decir, la intención es lo que cuenta.

 

1 comentario: